Logotipo del Programa DUALEl Programa Dual nace como “Programa Municipal de Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda en Burgos”, para dar solución a todas las familias residentes en esta ciudad que habitan en chabolas, prefabricadas, caravanas e infraviviendas.

El programa nace en 1997 a través de un Concierto entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Lesmes, con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León. Los criterios para la selección de las familias con las que se interviene desde este Programa son:

• Carecer de vivienda.
  • Posibilidades de inserción social, en función del proceso de educación familiar.
  • Empadronamiento en Burgos con una antigüedad de tres años como mínimo.

El Programa se basa en dos pilares:

• La educación familiar individualizada, acompañada de formación.
  • El realojo disperso en la ciudad de Burgos.
bakimet

clic para ampliar

Cuando comienza la intervención con una familia, se elabora, por parte de un equipo multidisciplinar, un proyecto de educación familiar cuyo objetivo es potenciar la plena autonomía de la familia. Estos proyectos son integrales e individuales para cada una de las familias. El programa Dual se basa en un trabajo previo y posterior al realojo, con cada uno de los miembros de la familia, y en todas las áreas, de forma muy pormenorizada.

Las áreas que se trabajan son:

• Salud e higiene.
  • Educación.
  • Formación y empleo.
  • Economía familiar y organización doméstica.
  • Habilidades sociales.
  • Uso y conservación de la vivienda.

Las sesiones de educación familiar se realizan siempre en el domicilio de la familia y la frecuencia de las visitas se establece en función de las necesidades. Desde este Programa se da mucha importancia a la coordinación con otros servicios o entidades, relacionados con cada familia.

Cuando una vez trabajadas todas estas áreas en la educación familiar y la familia está preparada, se lleva a cabo el realojo en una vivienda normalizada. La selección se realiza en función de las características de la vivienda y de la zona, del proceso de la familia, y se tienen en cuenta otros aspectos, como enfermedades, niños pequeños, etc. En el momento del realojo se firma el contrato de alquiler de la vivienda y de las normas del uso de la misma.

El trabajo del educador familiar continua una vez realojada la familia y se siguen manteniendo las visitas de la educación familiar.

El programa Dual gestiona todas las viviendas de los realojos. Esto supone:

• Hacer todos los trámites para la compra venta.
  • Realizar todas las reformas necesarias para que esté en perfectas condiciones de habitabilidad.
  • Dar de alta todos los suministros de la vivienda.
  • Gestionar la comunidad de vecinos.
  • Contratar póliza de seguro de la vivienda.
  • Asegurar el mantenimiento de la vivienda en buenas condiciones.
realojo

clic para ampliar

Las viviendas son seleccionadas por el equipo técnico del programa, y adquiridas por el Ayuntamiento de Burgos.  A la hora de comprar viviendas, se tiene en cuenta el criterio de la dispersión principalmente. También se valoran otros criterios como la adecuación a las necesidades de las familias y la zona de ubicación de las mismas.

Las familias deben asumir todos los gastos derivados del uso de la vivienda. En el momento del realojo, la educación familiar se intensifica, para acompañar a la familia en este proceso.

El Programa Dual en datos:

• Se ha intervenido en 120 familias desde su inicio.
  • Se han realizado 89 realojos y ha habido 23 abandonos.
  • Actualmente hay 66 familias realojadas.
  • Se han realizado durante este último año 1281 sesiones de educación familiar y 546 coordinaciones.
  • Se gestionan 71 viviendas.

Logros del Programa Dual:

• Ha desaparecido el poblado de Bakimet (40 familias).
  • Consideración de Buena Práctica por la Unión Europea: La Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha difundido un estudio en agosto de 2007, en que se considera como Buena Práctica al Programa Dual. Se trata del “Informe sobre racismo y xenofobia en los Estados Miembros de la Unión Europea”, punto 4.4.1 Buenas prácticas con la población gitana.

C/ Manuel Altolaguirre, s/n. – 09006 Burgos
Teléfono:947 24 45 31 – Fax: 947 22 10 98