LGTBI y sinhogarismo: una realidad desconocida

Este es el mes donde se da especial visibilidad a la historia y dificultades que han sufrido las personas de la comunidad LGTBI por el mero hecho de no adscribirse a la heteronormatividad imperante en la sociedad.  Desde Fundación Lesmes hemos querido aportar nuestro granito de arena haciendo una pequeña mención a la relación entre la pertenencia a este grupo y el “sinhogarismo”.

Si bien la sociedad va avanzando, abriendo su mente y aceptando que hay muchas formas de expresarse y de amar, éste proceso es lento. Muchas personas LGTBI presentan grandes dificultades a la hora de acceder a (o mantener) un puesto de trabajo por su orientación sexual o por la expresión de su identidad sexual. Del mismo modo, muchas personas se ven fuera del hogar familiar antes de poder garantizar una estructura que les permita mantenerse por sí mismas, bien porque directamente las echan o bien porque se ven obligadas a abandonar ese lugar para poder permanecer fieles a su integridad física y mental ante el rechazo.

Dentro de las personas sin hogar que concurren con características LGTBI, muchas acaban en centros especializados de acompañamiento a personas sin hogar, algunos de esos centros específicos de su problemática, y otras muchas, incurren en mundos más oscuros de la calle.

• En un estudio llevado a cabo en más de 37 países, más de la mitad de las personas encuestadas referían haber sufrido prejuicios y/o discriminación de su propia familia. Siendo estos mayoritariamente jóvenes, que habían quedado en situación de calle tras reconocer su identidad de género o sexual (Paradis, 2017).
  • Las cifras exponen que en EE.UU. y Canadá entre un 25 y 40% de la población sin hogar pertenece al colectivo LGTBI. Inglaterra estima su población en un 24%.
  • En Francia la organización “The Refuge” (especializada en el cuidado de menores de 30 años, adultos y personas sin hogar, víctimas de homofobia y transfobia) había recibido en el primer semestre del año 2016, 629 solicitudes de alojamiento, frente a las 474 en el mismo periodo del año anterior.

En España no existen datos oficiales al respecto. Las encuestas que se hacen en las diferentes ciudades, para el conteo de personas sin hogar, no aluden específicamente a la diversidad en la identidad de género o la orientación sexual.

Precisamente a los pies de esta necesidad, un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, liderado por la Dra. Silvia Giménez y con la financiación de FACIAM, han realizado el primer estudio sociológico de las Personas LGTBI Sin Hogar en Madrid que espera hacer extensivo al resto de ciudades de España para obtener unos datos más concretos que permitan tomar medidas eficaces.

En cualquier caso, es obvio que es una problemática amplia que afecta a un gran número de personas y que requiere de una respuesta efectiva como sociedad, concienciado a la población de la importancia del respeto y la tolerancia, de la normalización de las diferentes expresiones sexuales y de género y de la necesidad de medidas oportunas para acompañar a las personas LGTBI en los centros de personas sin hogar.

Todos tenemos derecho a una vivienda y una vida digna.

Comparte esta noticia: