Fundación Lesmes nos cuenta: ¿Qué es la economía social?

Llegamos al último post del año y hemos querido recoger una cuestión que tanto la prensa como loxs ciudadanxs nos han hecho mucho a lo largo de este año: ¿Qué es la economía social?

Y es que a veces nos olvidamos de que, aunque hablemos en casi todas nuestra publicaciones sobre ella, no todo el mundo está familiarizado con este concepto.

ob_9deadf_diagnostico-de-la-economia-social

La Economía Social es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente, los principios éticos, así como el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses. Las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las fundaciones, las asociaciones, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, son ejemplos de esta forma de hacer empresa, de esta nueva forma de emprender, conciliando la eficiencia empresarial con la responsabilidad social, reflejo de una nueva sociedad emergente.

La Economía Social, que involucra a más de 10 millones de personas en nuestro país, además de riqueza, genera cohesión social y se muestra eficaz en posibilitar la inserción sociolaboral a personas en situación o riesgo de exclusión social, con un fuerte compromiso con lo local, ofreciendo respuestas y soluciones a temas como la igualdad de la mujer, la inmigración, la discapacidad y los colectivos más desfavorecidos.

La Economía Social siempre se ha caracterizado por dar respuestas innovadoras a las necesidades sociales que no encuentran una solución adecuada por parte de los agentes económicos tradicionales, sean públicos o privados: las cooperativas en 1844 en plena revolución industrial, las mutualidades para atender necesidades comunes, las sociedades laborales en los años 80 ante los cierres industriales, los CEE para dar respuesta a las personas con discapacitad y las EEII para posibilitar la inserción laboral de las personas en exclusión social.

La Economía Social, según los datos de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), está formada por 42.928 entidades, representa un 10% del PIB, un 12,5% del empleo, generan empleo estable y de calidad (80% son contratos indefinidos) y siempre ha respondido mejor en los tiempos de crisis en relación a la destrucción de empleo (6,5% menos que el resto de empresas). En el caso concreto de las EEII, no solo se han mantenido los puestos a jornada completa y el número de trabajadores, sino que se han visto incrementados todos los años.

.