El SUS nos cuenta: la soledad de las personas mayores

Desde el Servicio de Urgencias Sociales (SUS) queremos hacer hincapié y dar a conocer una de tantas situaciones a la que nos enfrentamos, y que cada vez tiene mayor prevalencia en la sociedad en la que nos encontramos inmersos/as. Se trata de la soledad de las personas mayores.

Últimamente son muchos los casos e intervenciones que se llevan a cabo para atender problemáticas relativas a la avanzada edad (26% de los casos atendidos por el SUS en 2018) y ahí es donde vemos que la mayoría de estas personas, además de padecer una serie de problemas u enfermedades relativas a la edad, se les suma un importante sentimiento de soledad, lo que hace que su problemática se acentúe o perpetúe.

manos

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas mayores que viven solas en España roza los 2 millones. Esta realidad tiene que servir ya no solo para que políticas, instituciones u organizaciones especializadas aborden la situación, si no para que toda la sociedad (como familiar, amigo/a, vecino/a, etc.) se implique en el cuidado, atención y acompañamiento de las personas mayores.