El PAF nos cuenta: 5 CLAVES PARA CRIAR NIÑxS FELICES

El Programa de Apoyo a Familias del Ayuntamiento de Burgos, gestionado por Fundación Lesmes, está disponible para todas aquellas familias burgalesas que tengan algún tipo de dificultad en su dinámica familiar, solicitándolo en el CEAS de referencia.

La crianza de los niños y niñas es un reto, supone un gran esfuerzo unido a mucho cariño y además es un trabajo a tiempo completo así que es lógico que en algún momento flaqueemos y necesitemos un apoyo.

A continuación, os proponemos cinco ideas que es bueno tener en mente cuando convivimos con nuestros hij@s para favorecer que se desarrollen adecuadamente y sean felices.

1. Amor y seguridad:

Los niñ@s tienen que sentirnos disponibles para lo cual tenemos que escucharles y prestar atención a sus intereses, compartir tiempos de calidad con ellos y quererles incondicionalmente por lo que son, no por sus acciones.  Tenemos que esforzarnos por transmitirles seguridad, que estamos ahí para ellos sin juzgarlos, orientándolos y apoyándolos.

1. Autoestima y autonomía:

Cada niñ@ es una persona única e irrepetible, así que debemos transmitirle que es alguien especial y que cuenta con muchos recursos y habilidades pero también con limitaciones. Tenemos que evitar las comparaciones y ayudarle a valorarse y mostrarse tal y como es, reforzando sus acciones e intenciones positivas (incluso cuando no le salen del todo bien, valorar su esfuerzo)

Debemos favorecer que asuman responsabilidades acordes a su edad y que se vayan sintiendo capaces en su desempeño, aceptar sus errores y estimularlos para que busquen alternativas para resolverlos, escuchando sus opiniones y diferentes puntos de vista.

1. Modelo:

Hay que recordar que, durante la infancia, los padres y madres somos espejos que ayudan a los niñ@s a encontrarse a sí mism@s, a conocerse y a configurarse, somos el puente que les une con el mundo en el que van a tener que vivir. Por ello, debemos ser ejemplos de aquello que queremos transmitir.

1. Respeto:

Sería ideal que se favorezca la tranquilidad y la armonía en casa, lo cual no implica que se esté siempre de acuerdo, sino que exista apertura y respeto por diferentes opiniones y formas de pensar.

Debemos ayudarles a reconocer sus sentimientos y los de los demás y tenerlos en cuenta para actuar de la manera más adecuada.

1. Límites y normas:

Nos encontramos en la sociedad con posturas opuestas respecto a la necesidad de una disciplina. Algunos dicen que falta y otros consideran que ser muy directivos con los niñ@s puede ser dañino para ell@s.

Los niños y niñas NECESITAN límites y normas en su vida. Necesitan aprender que sus acciones tienen consecuencias tanto positivas como negativas y empezar a asumir su propia responsabilidad en ello. Nosotros como padres y madres, debemos marcar normas y límites claros y ser constantes y coherentes en su aplicación, sabiendo añadir la pizca de flexibilidad justa y necesaria.

Lecturas recomendadas:

• Siegel, D.J. y Payne Bryson, T. (2011) El cerebro del niño. Doce estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Alba Editorial.
  • Faber, A. y Mazlish, E. (1997) Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Medici.
  • Ibarrola, B. y Gabán, J. (2010) Cuentos para educar niños felices. SM.
  • Siegel, D.J. y Hartzell, M. (2012) Ser padres conscientes. Un mejor conocimiento de nosotros mismos contribuye a un desarrollo integral de nuestros hijos. Llave editorial.