Dpto. de Administración de F. LESMES nos cuenta: Los nuevos incentivos fiscales al mecenazgo aplicables en el ejercicio 2016 y sucesivos

Cualquiera de nosotros (personas físicas) o cualquier empresa u organización (personas jurídicas) podemos realizar donaciones económicas a fundaciones para ayudarles a desarrollar sus actividades en beneficio de las personas más vulnerables de nuestra Sociedad.

Es el caso de Fundación Lesmes, cuya misión es la integración socio-laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Con el objetivo de impulsar estas donaciones, nos podemos beneficiar de nuevas deducciones en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades gracias a los incentivos fiscales al mecenazgo aplicables desde enero de 2015.

Presentamos un resumen sobre el régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

PERSONAS FÍSICAS

Los contribuyentes del IRPF tendrán derecho a deducir de su Cuota Íntegra el 75 % de los primeros 150 € donados.

El resto de la donación o de las restantes donaciones que superen los 150 € darán derecho a deducir de la Cuota Íntegra el 30 % del importe donado o del valor de los bienes o derechos donados.

Además, este 30 % se incrementará al 35 % si el contribuyente ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores (donaciones plurianuales).

Las anteriores deducciones tienen como límite máximo el 10 % de la Base Liquidable del contribuyente.

PERSONAS FÍSICAS

Primeros 150 €

Resto

Resto donaciones plurianuales

Límite deducción base liquidable

Ejemplo:

Importe de la donación en 2016 …………………………. 250 €

Deducción por los primeros 150 € donados ……………. 112,50 €

Deducción por el resto de la donación (100 €) ………….. 30 € (35 € donación plurianual)

Deducción Total ………………………………..…………… 142,50 € (147,50 € donación plurianual)

PERSONAS JURÍDICAS

Las personas jurídicas, en el Impuesto sobre Sociedades, tendrán derecho a deducir de la Cuota Íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas del Impuesto sobre Sociedades, el 35 % del importe donado o del valor de los bienes o derechos donados.

Además, el 35 % se incrementará al 40 % si la empresa o entidad ha realizado donaciones por importe o valor igual o superior a la misma entidad en los dos ejercicios anteriores (donaciones plurianuales).

Las anteriores deducciones tienen como límite máximo el 10 % de la Base Imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

PERSONAS JURÍDICAS

Donaciones en general

Donaciones plurianuales

Límite deducción base imponible