Cuatro medallas para España en el Mundial de Triatlón Paralímpico

Mundial Triatlón Paralímpico (Imagen: Google)

Susana Rodríguez con Paula García y Héctor Catalá con Gustavo Rodríguez, en la categoría de discapacidad visual, se colgaron la medalla de oro en el Campeonato del Mundo celebrado este domingo en Suiza.

Gutmann (1976)  (padre del movimiento paralímpico):

GUTTMAN

La competición de gente con y sin discapacidad,  “permitirá mejorar la comprensión entre las personas con y sin discapacidad, y ayudar a los últimos a su reintegración social”

Acortar distancias en el área deportiva es trascendental  para favorecer la verdadera inclusión, precisando de una mayor  atención por parte de la administración, técnicos, líderes y directivos del deporte a nivel nacional, y un mayor compromiso de todos los agentes e instituciones implicadas en la promoción responsable del deporte independientemente de su tamaño o capacidad.

El deporte inclusivo, dentro de las organizaciones deportivas de nuestro país, se encuentra de manera poco concisa. La propuesta de formalizar la inclusión de los diferentes deportes Paralímpicos dentro de  las Federaciones Deportivas Internacionales de cada deporte,  fue aprobada por el IPC en asamblea extraordinaria en el Cairo (Egipto), en 2004.

2005: El año del Plan ADOP

Desde entonces, las instituciones públicas y, sobre todo, una veintena de entidades privadas dieron el paso adelante y se decidieron a apostar por los deportistas paralímpicos, convirtiéndose en sus patrocinadores. Gracias a sus aportaciones económicas, los atletas con discapacidad cuentan hoy con las mejores condiciones para afrontar su entrenamiento y su preparación técnica para alcanzar las más altas metas posibles.

PLAN ADOP

El proceso más significativo, por su volumen, complejidad e importancia en el conjunto del deporte paralímpico, fue el vivido por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

En dos años se completó el proceso de integración y la federación ciclista pasó a gestionar las licencias federativas, las competiciones nacionales, la representación en competiciones internacionales, etcétera. No fue un camino fácil, porque hubo que adaptar estructuras que procedían de tres federaciones distintas (FEDDF, FEDC y FEDPC) e integrarlas en una federación con una gran tradición y un número elevadísimo de licencias en global.

Aun así, el proceso tuvo éxito y hoy los ciclistas con discapacidad son una sección más de la RFEC.

Entre 2009 y 2012 se produjeron procesos similares en las federaciones de hípica, tiro con arco, vela, tenis de mesa y tenis, deportes todos ellos que antes estaban incluidos entre las disciplinas de las federaciones polideportivas de personas con discapacidad.

Donde el proceso fue mucho más sencillo fue en aquellas federaciones cuyas disciplinas no existían anteriormente en las entidades de personas con discapacidad, como es el caso del piragüismo, el triatlón, el remo y el taekwondo.

En definitiva, el deporte es clave para la inclusión de personas con discapacidad. El deporte es una de vías que permite poner en contacto a jóvenes con y sin discapacidad. Cuando a los chicos y chicas sin discapacidad se les da la oportunidad de practicar deporte junto a personas con discapacidad, su actitud hacia la inclusión se vuelve más positiva. Igualmente, es importante que en la escuela se utilice una metodología inclusiva, y para ello el papel de los profesores de Educación Física es fundamental.

Comparte esta noticia:

Añadir un comentario