CEIS nos cuenta: Acabemos con el sinhogarismo

Los  que nos seguís habitualmente, habréis percibido que noviembre es un mes muy importante para Fundación Lesmes ya que, entre otros días, se celebra el Día Internacional de las Personas Sin Hogar.

Varias entidades nos juntamos para conciencias de que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente.

Cartel personas sin hogar. 2018 Cáritas

En la Campaña 2018 queremos decir “¡basta ya!”: de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. El lema de la Campaña 2018 intenta reforzar esta idea: “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”. Queremos y debemos interpelar a la sociedad, a las administraciones públicas, a nosotros y nosotras mismas… Es necesario y urgente poner un límite a situaciones tan dolorosas, que suponen una grave vulneración de derechos, y que además afectan a miles de personas.

También queremos decir “¡así no!”: desde unas políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de derechos de las personas más vulnerables, principalmente el derecho a la vivienda, pero no sólo. También las personas sin hogar vemos vulnerados nuestro derecho a la salud cuando no podemos acceder a la tarjeta sanitaria (porque no tenemos empadronamiento), a la protección social cuando no podemos empadronarnos donde vivimos, a la participación cuando no podemos ejercer nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas…

Y además afirmamos que “Nadie Sin Hogar es posible”. No renunciamos a nuestro derecho a la esperanza, a la confianza en que con una opción clara y real por poner a las personas en el centro es posible acabar con el sinhogarismo.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

Conjuntamente con la Casa de Acogida San Vicente de Paúl y la Fundación Lesmes (CEIS).

10:00, Proyección película “Al otro lado de la calle”. Cáritas 2010. Sala de la Semilla.

Película Al otro lado de la calleNarra la historia de Mario, un hombre al que un trágico revés de la vida hace que acabe viviendo en la calle. La dureza que conlleva este modo de existencia le hace tomar contacto con un centro de estancia temporal para personas sin hogar donde intentará recuperarse como persona con la ayuda de los trabajadores, voluntarios y demás usuarios del albergue.

10:30, Rueda de prensa. Planta principal. Sala Teresa de Calcuta.

11:00, Proyección documental Fundación Lesmes. Sala de la Semilla.

11:30, Acto de calle “Estoy tan cerca que no me ves”. Salida a la calle a charlar, explicar, sensibilizar a la comunidad local

VIERNES 30 DE NOVIEMBRE

Presentación del libro “36 Escalones. Historias del silencio” Una serie de historias reales recogidas por el personal de Cáritas incluyendo a una de las personas que convive en el Centro de Integración Social de Fundación Lesmes.

Lugar: Salón de actos CajaCírculo (Pz. España)

Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación libro